sábado, 21 de mayo de 2016

Semblanza: Edith Márquez, un ícono mexicano

por Memmo Ferrer

Una de las cantantes mexicanas más apegadas a sus fans, incluyendo a sus seguidores LGBT, es sin duda Edith Márquez, quien en todos sus conciertos expresa su admiración a estos últimos mencionados, dedicándoles canciones como “Ese Beso” y “Dejémoslo así”, esta última de su autoría.

Muchos transformistas en el país la imitan y cantan sus éxitos, convirtiéndose en un icono para ellos. Pero su música y singular interpretación la han convertido en una digna cantante aclamada por miles de hombres y mujeres, que se identifican con las historias de sus canciones.

El más reciente disco “Emociones II” fue producido por Armando Ávila y se lanzó en el pasado mes de Marzo resultando un gran éxito. El primer sencillo “Quieres ser mi amante” cuenta ya con casi 2 millones de visitas. Recientemente se lanzó un segundo tema titulado “Que no se rompa la noche”. Además contiene temas como: “Que sabe nadie”, “La gata bajo la lluvia”, “Paloma Brava”, “Ayúdame dios mío”, “Lágrimas negras”, “Adoro”, “Recuerdos”, a dueto con Cristian Castro, y “¿Por qué me habrás besado? a dueto con Julión Álvarez, con un videoclip próximo a estrenar.


Los recientes conciertos y firmas de autógrafos siempre se muestra accesible, dejándose querer por sus fanáticos, a lo que ella califica el alimento más grande para los cantantes. Le gusta mucho también organizar convivencias con sus fans, lanzado convocatorias para estas en sus páginas de Twitter y Facebook.

La carrera de Edith Márquez cuenta ya con más de 30 años de trayectoria. Comenzó su trayectoria ganando el primer lugar de Juguemos a cantar, posteriormente ganó otro concurso en XE-TU. Para el año 1987 debuta como actriz en la serie de Papa soltero, compartiendo créditos con César Costa, Gerardo y Luis Mario Quiroz. En ese mismo año es elegida por Mariana Garza para sustituirla en el grupo Timbiriche donde permaneció hasta el año 1991.

No es hasta el año 1998 cuando debuta como solista con “Frente a ti”, material producido por Jorge Avendaño, logrando inmediatamente la aceptación del público con las canciones: “Mi error mi Fantasía”, “Mírame” y “Por hablarle de ti”. El género y estilo que canta Edith Márquez la han hecho diferenciarse al resto de sus compañeras de generación, es por eso el éxito de sus siguientes discos: “Caricias del cielo”, “Extravíate”, “¿Quién te cantará?”, “Cuando grita la piel” y “Memorias del Corazón”, así como también “Pasiones de Cabaret”, “Duele”, “Amar no es suficiente”, “Mi sueño mi fantasía “ y “Emociones”.

Su vida personal también atraviesa por un buen momento, por un lado lleva una excelente relación con su pareja y por otro goza el amor de sus dos hijos Sebastián y Nicolás.

Para festejar tanto cariño y éxito, el próximo 18 de Junio, Edith Márquez se presentará en el Auditorio Nacional, donde promete muchas sorpresas y gran producción. Entre algunas de las estrellas invitadas para compartir el escenario con ella están Fernanda del Castillo y Lidia Ávila. A través de sus redes sociales interactúa diariamente con sus fans y los invita para que la acompañen a este gran festejo en el mencionado centro de espectáculos.

3 comentarios:

  1. Excelente cantante con su porpio estilo, hermosa toda ella y de mis favoritas.
    La he visto en vivo y tiene una gran voz.
    Muy buena semblanza.

    Gracias Memo Ferree.

    ResponderBorrar