miércoles, 5 de abril de 2017

Black Sails, el tesoro que nadie encontró

Asi es estimados lectores, este pasado domingo 2 de abril la serie sobre piratas Black Sails llegó a su final despues de 4 deliciosas temporadas en las que tuvo todo para ser incluso la serie mas premiada pero que por alguna razón fue muy poco valorada.

Starz nos deleitó por 4 años con una de sus mejores series originales, que no le piden nada en producción y calidad en todos los aspectos a grandes títulos como Game of Thrones, o Vikings, o la misma Spartacus, por ejemplo, si no es que es mucho más en temas que a todos concierne, y me explico.

¡No es como Piratas del Caribe de Disney, esto es mucho mejor!

No me malentiendan, me parecen mega divertidas las peliculas de Disney, pero....

Black Sails comienza en 1715, la plena época de oro histórica de los piratas del Caribe, en la que tenemos una perfecta mezcla entre piratas de la historia real (o la que nos cuentan los ganadores de ésta, los ingleses y españoles principalmente) y los personajes principales de la obra de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, pero 20-25 años antes de los eventos del libro. 


En ella se entremezclan los personajes ficticios, los personajes históricos, y personajes originales creados sólo para efectos de la serie, donde vemos la historia desde el punto de vista de los "malos" los piratas, y su lucha en contra de la "civilizacion" representada por Inglaterra y el yugo colonial de la época. La crítica social está por doquier, muy inteligentemente llevada, hasta el punto que la podemos comparar con la hipocresía que vemos en la actual.

Aquí conocemos a detalle la historia del famoso Capitán Flint (Toby Stephens) y su búsqueda del bien conocido tesoro que termina en Skeleton Island, usando el histórico recurso del Urca de Lima, y junto a él vemos tambien a personajes conocidos del libro como John Silver (Luke Arnold) y su evolución hacia el despreciable villano "Long" John Silver, Billy Bones, Ben Gunn, Israel Hands, todos ellos conviviendo, peleando y saqueando con altos reyes piratas como Charles Vane, Barba Negra, Jack "Calico" Rackham, Anne Bonny y otros personajes históricos más.


Ganadora de Emmys

Hermosos y perfectamente bien construidos escenarios, barcos, peleas, grandes batallas, estrategias, filosofía, política, intriga, varios "plot twists" extremos, sexo, diversidad e inclusión son los factores principales que marcan la pauta en un modo nuevo de hacer televisión que Starz ha ido revolucionando y haciéndolo perfecto para todas las edades y generaciones. Respeta no literalmente pero si en la base los hechos históricos y los que llevan al material ya escrito por Stevenson de una manera en la que se balancean todos estos factores en pos de la narrativa, de una manera extremadamente natural y aunque ustedes no lo crean, correcta de acuerdo a la época en que se desarolla. Las actuaciones de al menos los personajes principales aunado a un buen guión hacen que los mismos no se queden planos, tienen una profundidad y un desarrollo muy amplio y memorable, incluso te llegas a identificar de alguna manera con uno o varios de ellos en algún punto de la historia, y la química entre los actores y actrices es palpable dentro y fuera del set; todos se volvieron como una gran familia, y hacen que la serie se soporte a si misma de principio a fin.

Tristemente estas grandes actuaciones no fueron valoradas en los premios Emmy pero si en cuestión de méritos técnicos, efectos especiales y de edición, además tener nominaciones por el hermoso soundtrack creado por el ya afamado Bear McCreary además de los créditos iniciales de cada episodio magistralmente diseñados por Imaginary Forces; éstos dos le dan un gran soporte a la historia pero trabajan perfecto individualmente, ojalá sacaran más soundtracks, ya que solo salió a la venta el de la primera temporada.

El final

Capitán James Flint y Long John Silver
Si bien la última temporada pareció una montaña rusa, un poco apresurada y a la vez lenta para llegar a un final de alarido y que ha generado tremenda controversia, es precisamente lo más deleitable de éste, los personajes evolucionaron tanto que mirar atrás hacia la primera temporada se siente lejano, muy diferente a la actual; hay cosas que quedaron abiertas a la imaginación y a la decisión del espectador, dejándonos tristemente con ganas de más, pero por cuestiones de la producción (y raitings) decidieron cancelarla poco antes de filmarse la cuarta y definitiva temporada. Me pregunto qué tanto influyó en la baja de raitings el hecho de que hubiera personajes abiertamente gay, bi, en trío, etc, la inclusividad y diversidad de la serie es innegable y apaludible, los personajes femeninos tienen un brillo especial, pero tal vez el mundo aun no está preparado para ello, aunque lo pidan a gritos y sombrerazos. Lo que sí puedo decirles es que es una joya que quedó escondida en los anales de Starz, que apenas la está distribuyendo a Hulu y otros canales y sistemas streaming (las primeras 3 temporadas ya están en Netflix). En lo personal yo la recomiendo bastante, imagínense que tan buena es que se llevó de encuentro a su competencia directa, Crossbones, protagonizada por John Malcovich y que no duró mas que una temporada que incluso quedó incompleta, eso ya habla algo de lo que es hacer una buena serie basada en esfuerzo de grupo y mucho amor por la época y las historias!

Hasta la próxima! - Raziel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario